Ideas para hablar en familia sobre pantallas

Simular conversaciones de WhatsApp, ¿justificable?
8 octubre, 2018
¿Cómo ven tus hijos las pantallas que usan? Pídeles que las dibujen
17 octubre, 2018
Ya sabéis que en FamilyON apostamos por compartir tiempo en familia y hacer que la tecnología forme parte de la conversación. Nuestras actividades con Luchadores, por ejemplo, tienen mucho que ver con crear proyectos conjuntos para ir trabajando aspectos de la adolescencia esenciales para nuestros hijos. En esa edad adolescente, dialogar en familia es fundamental. En todas las etapas del crecimiento de los niños.
Por eso, hoy os proponemos una lista de preguntas que podéis hacer a vuestros hijos para ir abriendo el diálogo sobre tecnología, Internet y redes sociales:
Preguntas para niñ@s de entre 7 y 9 años

  1. Cuando me pides el móvil o la Tablet, ¿qué es lo que más te gusta hacer?
  2. ¿Cuál es tu aplicación favorita? ¿Por qué?
  3. ¿Qué tipo de videos te gustan más en YouTube?
  4. Si solo pudieras elegir una cosa que hacer con pantallas, ¿qué sería? ¿La consola, los videos, las apps para jugar, las series…?

Preguntas para niñ@s de entre 10 y 12 años

  1. Los amigos que dices que ya tienen móvil, ¿para qué lo usan? Y si tuvieras móvil, ¿para qué lo usarías tú?
  2. Cuando buscas fotos en Google, ¿sobre qué temas son? ¿te fijas de dónde las sacas? ¿Os hablan en el colegio sobre buscar fotos o información en Internet?
  3. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces con Internet? ¿Te gusta más que las cosas que haces cuando no estás con pantallas?
  4. Ya sé que quieres tener una cuenta en (red o web que más mencione tu hij@). Si te dejo, ¿para qué la usarías?
  5. El otro día una persona que no conozco pidió ser mi amigo en (introducir nombre de red social) y rechacé la invitación porque me pareció un poco raro. ¿Tú has hablado alguna vez con desconocidos a través de Internet?

8 preguntas para niñ@s de entre 12 y 15 años (que ya tienen móvil o están en redes sociales)

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de todo lo que haces con pantallas y por qué? ¿La consola, las redes, los mensajes, los videos u otras cosas que quizá no están de moda, pero a ti te gusta hacer?
  2. ¿Cuál de tus redes sociales es tu favorita? ¿Es la misma que prefieren tus amigos? Y en esa red social, ¿a quién te gusta más seguir y por qué? De los youtubers o las instagrammers a los que sigues, ¿cuál es tu favorito?
  3. ¿Conoces a alguien que haya tenido problemas en las redes porque se metan con él o le insulten? ¿A ti te ha pasado algo así alguna vez?
  4. ¿Hay alguna red social o app en la que tengas perfil porque lo tienen todos pero que no te guste usar?
  5. ¿Qué es lo que menos te gusta de lo que hago yo con mi móvil? ¿Y lo que más?
  6. Si mirara ahora tu móvil o tu tablet, ¿estarías cómodo con lo que vaya a ver?
  7. Si tuvieras que elegir aprender una de estas tres cosas, ¿con cuál te quedarías?: ¿aprender a editar videos, aprender a hacer algo viendo tutoriales o aprender a programar tu propio videojuego o tu propia página web?
  8. Dicen que (nombre de una red o app) es una de las más populares y yo no la conozco. ¿Me ayudarías a crearme un perfil/descargarla y aprender cómo funciona?

Hablar en familia sobre todas las pantallas que nos rodean es igual de importante que hablar en familia sobre el resto de cosas que nos rodean (vida en el colegio, aficiones, planes, rutinas en casa…).

¿Te animas? Si además luego nos cuentas cómo te ha ido, ¡mejor que mejor!

1 Comment

  1. […] La sección de “preguntas” nos parece muy interesante pues nos da ideas sobre qué preguntar a mi hijo sobre internet, dependiendo de su edad. La sección se llama: Ideas para hablar en familia sobre pantallas. Aquí tiene el enlace a esta sección: https://www.familyon.es/ideas-para-hablar-en-familia-sobre-pantallas/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *