Mensajes desde Centroeuropa

Para realizar esta actividad vas a necesitar dos cosas indispensables: altas dosis de imaginación, y muchas ganas de pasar un buen rato y trabajar en equipo.

¿Lo tienes todo? ¡Pues vamos allá!

Nos trasladamos al año 2.737, han pasado 32 años tras la fulguración solar, que envió una energía electromagnética desmedida a la Tierra, afectando gravemente a satélites, medios de telecomunicaciones y almacenamiento de información.

Recursos necesarios

Un ordenador y acceso a Internet.

¿Qué herramientas vamos a utilizar?

Google Translator, Google Images y Coordenadas GPS

¿Qué vamos a conseguir con esta actividad?

Tus hijos aprenderán a usar herramientas de Google tan útiles como su traductor.

Se perdió toda vía de comunicación a larga distancia

Durante estos años, la humanidad ha sufrido muchas revueltas y guerras provocadas por el pánico, el caos y la falta de información. Los núcleos urbanos viven ahora aislados, buscando sobrevivir con los recursos que consiguen generar.

En un intento de restablecer un orden, desde diversos asentamientos humanos de nuestra zona se establecieron unidades de reconfiguración social encargadas de gestionar un sistema adecuado para cada asentamiento, incluyendo sistema de gobierno, unidades de seguridad ciudadana y un intento de relanzar un medio de intercambio de bienes.

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Grupo A38 - Delta

Un grupo perteneciente a la unidad A38, encargada de un sector habitado de aproximadamente 13.280 hectáreas. Nuestro grupo, denominado A38 – Delta, es el encargado de la I+D+i (Innovación, Desarrollo e Investigación).

Como grupo de trabajo tenemos ciertas normas internas de funcionamiento: somos un equipo sin jerarquías, formado por personas dispuestas a trabajar codo con codo. Tratamos de ayudarnos y nos regimos de forma estricta por una relación en la que todos ganamos si todos ofrecemos algo al grupo.

Nuestros avances en investigación e innovación son lentos, pero hemos conseguido establecer comunicaciones con ciertas garantías a corto y medio alcance y restablecer las señales de radio de onda larga, aunque las antenas que hemos logrado construir no son capaces de recibir con nitidez las informaciones que nos llegan desde zonas distantes.

Una de las últimas recepciones que hemos recibido, proveniente de algún lugar de Centroeuropa, nos mandaba una información escueta de la que sólo hemos podido rescatar algunas palabras en alemán y unos números.

 

Las palabras que creemos haber entendido son las siguientes:

Aufmerksamkeit überprüfen museum informationen reise kolonisation planeten koordinate ich füge vier null punkt vier zwei neun vier null neun koma weniger vier punkt zwei vier acht neun ein sieben end
Traducimos el mensaje

Para buscar información, contamos con un pequeño servidor con viejas páginas web que podemos consultar. Por suerte disponemos de un traductor de alemán para poder traducir la respuesta: Vamos a intentar traducir el texto palabra por palabra y buscarle sentido. Un miembro del equipo debería encargarse de buscar la traducción y otro de anotarla.

Google Translate
Buscando el sentido

Fijémonos en las palabras que puedan tener varias traducciones.
Una vez tengamos un texto con cierto significado para nosotros, podemos continuar.
Después de una búsqueda exhaustiva en nuestra base de datos hemos encontrado otro enlace que puede ser interesante utilizar para descifrar esta información:

Coordenadas GPS
Descubriendo el sentido

Intentamos utilizar el recurso introduciendo la información que el texto nos proporciona con el fin de descubrir el enigma. Parece que tenemos que ir a investigar algún edificio… ¿Cuál es su nombre?

Una vez lo descubramos, vamos a ver qué tipo de centro es y qué información sacamos del mismo. Para ello, introducimos el nombre del edificio en nuestro buscador de imágenes:

Google Images

Pensad, de manera individual y durante unos minutos, en las siguientes cuestiones:

  • He sentido que hemos trabajado en equipo.
  • Mis aportaciones han sido bien recibidas.
  • He tenido en cuenta las aportaciones de los demás.
  • Todos hemos trabajado de forma equitativa.

Trabajad sobre cada cuestión de forma colectiva, dando la respuesta que habéis meditado. Si hay discrepancias, intentad abordar la pregunta de nuevo de forma individual contestando a las siguientes cuestiones:

  • ¿He hecho como individuo todo lo posible por ayudar al resto del equipo?
  • ¿He realizado un verdadero esfuerzo por escuchar las aportaciones de los otros miembros del equipo?
  • En las situaciones tensas, ¿he tratado alguna vez de ponerme en el lugar de la otra persona?

El funcionamiento del equipo requiere que cada miembro del mismo piense en lo que puede mejorar hacia el grupo, y nunca piense en qué deben mejorar los demás.

El funcionamiento del equipo requiere que cada miembro del mismo piense en lo que puede mejorar hacia el grupo, y nunca piense en qué deben mejorar los demás.

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