«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil». Esta frase, atribuida a Albert Einstein, nos recuerda la importancia que tiene que cada uno de nosotros seamos capaces de descubrir nuestros talentos, aquello que se nos da bien hacer..
A menudo, madres y padres nos encontramos sumidos en el frenesí de la vida escolar, las actividades extraescolares y las prisas del día a día, pero si observamos y escuchamos a nuestros hijos, veremos que hay actividades que les interesan especialmente o que se les dan especialmente bien. Una vez que nuestros hijos, con nuestra ayuda, descubren lo que les gusta, lo ideal es acompañarles, emocionarles, apoyarles, inspirarles. Algo fundamental, porque el talento no es un don innnato, el talento se construye y tiene mucho que ver con el esfuerzo. Un talento que no se desarrolla, que no se trabaja con esfuerzo, no sirve de mucho.
Pero, ¿cómo podemos las madres y padres ayudar a nuestros hijos a descubrir sus talentos?
La clave nos la da el coach y experto en liderazgo Jorge Salinas con la regla del 8:
La regla del 8 para descubrir el talento de mis hijos
8 es el resultado de multiplicar 2 x 2 x 2. Por tanto, nos encontramos tres doses.
- Empecemos con el primer 2: Nos dice Jorge que mediante la observación, intentemos localizar dos talentos de cada uno de nuestros hijos. Entendiendo por talento aquello de lo que sabe bastante pero que además, tiene la habilidad para ponerlo en práctica y por lo que demuestra sentir una gran pasión.
- Segundo 2. ¿Qué voy a hacer yo para seguir alimentando esos talentos? ¿Le voy a regalar un libro, vamos a ver un documental, vamos a tener una conversación…? Elegir dos acciones que voy a poner en marcha para ayudar a mi hijo a potenciar ese talento.
- Tercer 2. ¿Qué dos cosas aprendo yo, como madre o como padre, de haber identificado sus talentos? La información no garantiza el aprendizaje. El aprendizaje está garantizado cuando aquello que sé, que acabo de incorporar, lo convierto en práctica.
Claves para desarrollar el talento con esfuerzo
Como hemos dicho, desarrollar un talento implica esfuerzo. Si nuestros hijos no se esfuerzan, su talento se quedará en nada. Woody Allen lo contaba así: “Me ha costado 40 años tener éxito de la noche a la mañana”. Por ello, para inculcar en nuestros hijos la cultura del esfuerzo te damos algunas claves:
1.- No ponerles todo fácil, no sobreprotegerlos. Si nuestros hijos no se esfuerzan para lograr sus objetivos, no desarrollarán su potencial de forma plena.
2.- Hablar con nuestros hijos sobre la importancia del esfuerzo. Hasta las personas más talentosas, como Picasso, Einstein o Miguel Ángel, tuvieron que esforzarse para desarrollar su talento.
3.- Felicitar el esfuerzo y el proceso, no el resultado. Esforzarse, dar lo mejor de uno mismo, aporta gran satisfacción y es lo importante. Si alabamos el resultado, no entenderán que lo importante es esforzarse.
4.- Animar a que se pongan retos, incluso desde bien pequeños: ponerse solo los zapatos, escalar por un sitio del parque con tu supervisión, saltar sorteando un charco… A nuestros hijos les gustan los retos y, si les animamos a superarlos, les daremos alas.
5.- Ser un ejemplo. Seguramente no habrías llegado a donde estás sin esfuerzo, por mucho talento o potencial que tengas. ¿Has hablado de este tema con tu hijo? ¿Le has transmitido cómo te sientes al lograr algo tras invertir mucho esfuerzo?
6.- Adaptarnos a su ritmo y a su nivel. Así, todos serán capaces de sentir que evolucionan, que progresan y que alcanzan sus objetivos: el mejor trampolín para crecer.