El impacto de las pantallas en la vida familiar

6 mitos sobre los niños en la era digital
23 enero, 2019
Talleres familiares en Valencia
13 marzo, 2019

El ciberacoso y la relación con desconocidos son, en opinión de los padres, los principales riesgos a los que se enfrentan sus hijos en el entorno digital. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘El impacto de las pantallas en la vida familiar’, que Empantallados y GAD3, con el apoyo de ‘Por un uso Love de la tecnología’, de Orange, acaban de presentar y para el que se realizaron más de 1.400 entrevistas online a padres y madres con hijos menores de 18 años en España

La relación de las familias españolas con la tecnología es paradójica: las pantallas facilitan la gestión doméstica y la comunicación, pero han introducido en el hogar elementos de conflicto y retos educativos inéditos para los padres. Estos han asumido la necesidad de formarse en este ámbito y establecer unas normas para moderar el uso que todos hacen de las pantallas. El estudio recoge los principales datos en torno a las siguientes 7 claves:

1. Las pantallas ¿nos unen o nos separan?
Las pantallas están teniendo un papel favorable en la gestión de la actividad familiar; así lo considera el 66% de los padres y madres entrevistados. Sin embargo, 4 de cada 10 padres afirman que las pantallas suponen una fuente habitual de conflictos con los hijos. El 74% opina que la tecnología les ha unido poco o nada con sus hijos.

3. ¿Cómo les protegen?
En este contexto, los padres están estableciendo medidas de protección. Aunque sólo 4 de cada 10 usa controles parentales, el 74% afirma tener implementadas normas de uso de las pantallas en el hogar. Y procuran acompañarles en el entorno digital: en una escala del 1 a 5, la mayoría de padres se otorga un 4 cuando se les pregunta en qué grado saben qué hacen los hijos con sus dispositivos.

4. La edad de la primera pantalla propia
Las familias creen que la edad media adecuada para tener una tableta es a los 10 años. Al mismo tiempo, consideran que, de media, los 13 años es una buena edad para entregar el primer teléfono móvil. Preguntados por su experiencia al respecto, el 39% de los padres considera que el primer móvil llegó demasiado pronto.

5. Los hijos ¿siguen viendo la TV?
Ante el protagonismo que van adquiriendo las pantallas individuales, cabe preguntarse por el papel que la televisión sigue teniendo en los hogares españoles. Según el estudio realizado, son los más pequeños, hasta los 5 años, los que más televisión ven. La mayoría dedica, al menos, una hora al día a esta actividad. Según van creciendo, van ganando predominancia otras pantallas individuales, como el smartphone, con mayor tiempo de uso entre los menores de 16 a 18 años.

6. El ejemplo de padres y madres
Los padres también se han hecho conscientes de su propio uso de la tecnología y se cuestionan en qué medida son un buen ejemplo para sus hijos. Uno de cada 3 padres y madres entrevistados afirma hacer un uso excesivo de la tecnología y no se reconocen como un buen modelo para sus hijos. En general, los progenitores hacen un uso más intensivo de las pantallas que sus propios hijos, nativos digitales. Los padres ven la TV y otra pantalla de forma simultánea y usan el móvil por la noche, ya en la cama, con más frecuencia que los hijos.

2. Los mayores riesgos, según los padres
A las preocupaciones sobre los hijos en Internet antes citadas (ciberacoso y relación con desconocidos), le siguen de cerca el acceso a contenidos inadecuados, la pérdida de tiempo y la sobreexposición de su imagen.

7. ¿Están preparados para educar?
Ante los retos de esta nueva realidad, los padres y madres se dan cuenta de que su nuevo papel como mediadores de la tecnología con sus hijos reclama la necesidad de formarse. El 60% quiere saber más sobre educación digital y la gestión de pantallas.

Según el estudio, acuden, por este orden, al criterio de familiares y amigos, al colegio y a Internet como principales fuentes de información. Las webs especializadas sobre uso de pantallas e Internet tienen un papel importante, siendo consultadas por un 46% de los padres entrevistados.

El estudio pretende aportar una radiografía del impacto de la tecnología en los hogares españoles, y por eso se realizará con una cadencia anual. Además, el informe se completa con la opinión de expertos en tecnología y educación, así como recomendaciones de Empantallados sobre cada tema dirigidas a las familias, para fomentar un uso saludable y responsable de las pantallas.

Aquí podéis consultar el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *