¿Cómo ven tus hijos las pantallas que usan? Pídeles que las dibujen

Ideas para hablar en familia sobre pantallas
10 octubre, 2018
Aprender sobre ciberseguridad juntos, jugando, en casa
24 octubre, 2018

Hoy te proponemos una actividad que no está –todavía- en FamilyON pero que igual que todas las que sí están es un ejemplo de tiempo compartido con tus hijos alrededor del mundo de la tecnología.

Si tienes hijos menores de 8 años, pídeles que pinten tu móvil o tu tablet o tu ordenador. Que pinten el dispositivo que más les dejes utilizar en casa. Y que lo pinten de memoria, sin tenerlo delante.

Cuando lo hayan pintado, busca un rato para hablar con ellos y que te cuenten qué aplicaciones o webs o juegos han decidido pintar y por qué. Es una forma estupenda de saber con qué relacionan ese uso.

Si han pintado solo apps de juegos, ¿será porque ven el smartphone como un juguete? Si han pintado la app de YouTube la primera, ¿ven el dispositivo como una mini-tele para ver videos? ¿Han dibujado apps que no usan pero que saben que existen como las relacionadas con previsión del clima, el reloj o los mapas? ¿Han dibujado apps de reproducción de música? ¿No saben ni qué dibujar porque apenas tienen trato con el aparato? Si piensan en el dispositivo en cuestión y en ti como una sola cosa, ¿qué les llama la atención respecto a tu uso? ¿En qué se han fijado?

Nosotros lo hemos hecho en casa y los dibujos han dado pie a conversaciones muy interesantes

Uno de los hijos de miembros del equipo, que tiene 7 años, ha dibujado “el móvil de mamá” –que utiliza de vez en cuando-. De acuerdo al orden de las apps que ha pintado, la conversación ha sido la siguiente:

  • En el móvil está “mi juego de barcos favorito”.
  • En el móvil hay música y “puedo escuchar las canciones que me gustan”.
  • En su móvil, mamá tiene “algo que se llama WhatsApp” y es algo que “usas mucho, mamá, y me enseñas fotos que te mandan ahí”.
  • En el móvil hay una cámara de fotos.
  • Hay un sitio en el que mirar el tiempo que va a hacer.
  • Hay fotos guardadas y “si vas pasándolas con el dedo las puedes ver todas”.
  • El móvil tiene YouTube y “ahí hay videos de todo” pero también está YouTubeKids, “que es el que me deja ver mamá a veces”.
  • En el móvil hay listas de cosas que “mamá tiene que hacer”.
  • En el móvil hay una agenda donde “mamá se apunta cosas”.
  • Hay también un reloj y dentro de él “te puedes poner alarmas para acordarte de cosas”.

¿Te animas a probar?

¿Cómo pintan tus hijos los dispositivos de la casa? Y si después de ver el dibujo hablas con él/ella, ¿cómo lo explica?

Si os gusta dibujar, os proponemos también la actividad para Exploradores  “Nos atrevemos con el arte”, en la que se utiliza la plataforma web Toontastic.

Podéis compartir vuestros dibujos en las redes para conocer como ven nuestros hijos las pantallas. Os deseamos un rato entretenido con los niños 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *