Aprender sobre ciberseguridad juntos, jugando, en casa

¿Cómo ven tus hijos las pantallas que usan? Pídeles que las dibujen
17 octubre, 2018
6 páginas web con las que aprender cosas interesantes en familia (y de paso practicar inglés)
7 noviembre, 2018

Ciberseguridad es una palabra de moda. Y parece que lo va a seguir siendo. Si queremos aprender sobre cómo navegar por Internet de forma segura y adaptarnos al mundo digital sin exponernos a demasiados riesgos, y si queremos además inculcar en nuestros hijos una mayor conciencia sobre la importancia de esta palabra de moda, podemos hacerlo de forma amena, juntos, en casa.

Algunas ideas:

Internet Segura 4 Kids (is4K)

El Instituto de Ciberseguridad de España (Incibe) es responsable de esta página web centrada en informar sobre recursos y contenidos relacionados con los menores y su uso de la tecnología. Aquí podrás encontrar juegos sobre ciberseguridad para tus hijos; entre ellos, Cyberscouts y Hackers Vs Cybercrook. Y si no quieres estar delante de la pantalla, is4K también ha diseñado un juego de comecocos que se imprime y con el que luego se ponen a prueba vuestros conocimientos sobre ciberseguridad. Si quieres ideas para aprender tú, INCIBE te ofrece Hackend.

Be Internet Awesome

Este proyecto de Google incluye entre otras cosas recursos para aprender sobre ciberseguridad de forma amena. Ejemplo: un juego de rol online en el que avanzas conforme superas pruebas contra piratas informáticos y ciber-delincuentes.

Aplicación de la Junta de Andalucía

Aprende seguridad en la Red es una app móvil de la Junta de Andalucía con la podemos aprender en familia sobre ciberseguridad, con juegos para distintas edades. Puedes descargarla en Android y en iOS.

SecuKid

Esta alternativa es una de las más veteranas y nación de la mano del Instituto de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y Pantallas Amigas. El juego, para mayores de 11 años, incluye contenidos sobre ciberseguridad a través de un reto con etapas. El juego ya no está disponible online pero puedes solicitar la descarga. Precisamente en Pantallas Amigas encuentras numerosos recursos didácticos sobre conceptos relacionados con el uso de la tecnología por parte de menores.

Otros

Hackers Cards o Privacy Fill in the black Story son dos ejemplos de juegos online sobre ciberseguridad. Y en Tú Decides en Internet encontrarás también recursos interesantes sobre seguridad informático y especialmente sobre gestión de la privacidad online.

Para terminar, os recomendamos este artículo de Global Digital Citizen Foundation en el que se repasan apps y juegos para que los niños y adolescentes aprendan más sobre seguridad en Internet, a ser posible con nosotros.

En FamilyON creemos que disfrutar de la tecnología es posible, y que se puede además conseguir en familia. Varias de nuestras actividades incluyen contenidos que tienen mucho que ver con la ciberseguridad. Te animamos a ir probándolas y a contarnos qué te parecen 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *