6 cosas fantásticas que tus hijos pueden hacer con la tecnología

6 páginas web con las que aprender cosas interesantes en familia (y de paso practicar inglés)
7 noviembre, 2018
5 formas de inculcar valores aprovechando la tecnología
21 noviembre, 2018

1 Conectar con otras personas

Cuando son pequeños, con miembros de la familia o con amigos, especialmente si viven lejos. Video-llamadas, chats en directo, grabarse en video y después enviar ese video por mensajería instantánea… Son muchas las maneras de ayudar a tus hijos a aprender a comunicarse a través de pantallas, recordándoles que hay normas de cortesía, momentos para llamar o escribir y momentos para esperar con paciencia a que alguien te conteste…

2 Buscar, explorar y aprender

Una Tablet, un móvil o un ordenador son una puerta abierta al conocimiento. Pero es necesario ir aprendiendo poco a poco a saber buscar, saber elegir, saber incluso acreditar la autoría de lo que se ha encontrado y saber añadir pensamiento propio. Si cuando tus hijos empiezan a navegar y buscar lo hacen contigo, podrás hablar sobre todo esto y sentar las bases de su uso de buscadores e Internet. Además, si relacionamos esa búsqueda con experiencias cotidianas tangibles, estaremos acercando el mundo on al mundo off.

3 Apps creativas

Ni todas las apps son buenas ni todas las apps son malas. Cuando queremos que nuestros hijos utilicen aplicaciones para entretenerse o aprender, lo primero es tener en cuenta que ese rato de juego o aprendizaje no sustituye a la interacción contigo o con su profesor. Así que lo ideal es potenciar que utilicen apps con las que no solo se entretengan mirando, sino apps con las que haya un pensamiento real por parte del niño. La app no les hará más listos (ni más tontos). Es fundamental elegir qué app nos descargamos, informarnos y buscar versiones fiables en las tiendas de aplicaciones. Algunos buenos sites donde informarse: Generación Apps, Common Sense o EducaPlanet.

4 Aprender sobre robótica o programación

Construir, diseñar, crear cosas propias con las que luego haya un juego sin pantalla. De todo esto hablamos hace tiempo en el blog, por si quieres echarle un vistazo. Y en Juguetrónica, por ejemplo, hay muchas opciones de juguetes que son tecnología, pero también son ejercicios de pensamiento. Todo lo que sea inculcar uso activo en lugar de consumo pasivo, y todo lo que sea crear en lugar de solo mirar generará en nuestros hijos una manera diferente de entender “lo digital”.

5 Enredar con la tecnología

Un móvil antiguo, un aparato de radio, un teclado, un ordenador estropeado. Si tienes algo de esto en casa y aún no lo has llevado a reciclar, puedes ofrecérselo a tus hijos para que lo desmonten y vean qué hay dentro.

6 FamilyON

Con cualquiera de nuestras actividades, claro 😉 Por ejemplo: ‘Vamos a recorrer el mundo’, una actividad en la que primero usamos Geoguessr para observar una zona del mapa del mundo y averiguar de qué lugar se trata, y después utilizamos Kahoot para diseñar nuestro propio concurso de preguntas y respuestas. Cultura general y un buen rato en familia.

¿Cuál es vuestro pasatiempo tecnológico favorito en familia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *