Nos atrevemos con el arte

Creamos una historia animada

Con ella reforzaremos todos los objetivos trabajados en las actividades anteriores del proyecto FamilyON. Para realizar esta actividad, podemos encontrar numerosas herramientas o aplicaciones: editores de vídeo o de fotos, generadores de GIFs, creadores de cómics, blogs o páginas web, etc.

A continuación os detallamos los pasos a seguir para la realización de la actividad. Para llevarla a cabo, deberéis dirigiros a la página web de Toontastic y descargaros la aplicación en vuestro dispositivo móvil haciendo clic en “GET THE APP!”. Una vez hayáis completado este apartado, ¡no olvides compartir vuestra historia multimedia en la sección “Participa”!

Actividad CINCO Exploradores

1. Planificación

Antes de comenzar el proyecto, tendremos que asegurarnos de crear un espacio de confianza con el que sentirnos a gusto a la hora de trabajar. El hecho de generar un ambiente lúdico y de respeto es fundamental para poder expresarse libremente y por tanto, trabajar la creatividad. Para llevar esto a cabo, debemos dejar de lado la inseguridad, los miedos, las críticas y los juicios negativos.

Para conseguir este espacio de comunicación podemos realizar una dinámica en la que anotemos en un tablero digital como el que nos ofrece la aplicación Lino las conductas que queremos evitar que los demás realicen durante la creación de este proyecto (estar con el móvil, no respetar el turno de palabra, interrumpir cuando hablan los demás, decir no me gusta, etc.). Empezaremos eligiendo una conducta prohibida e iremos incluyendo más a medida que vamos realizando las actividades

Tras esto, comenzaremos el proyecto con un brainstorming en familia en el que recordaremos historias o cuentos que conocemos y nos gustaría animar

Tendremos que anotar en un folio o pizarra las ciudades o países que hemos visitado y los monumentos o lugares más importantes que vimos de cada zona. Como ayuda, podemos utilizar las siguientes preguntas: ¿Qué cuentos conocemos? Entre todos pensamos historias que conozcamos. Podemos prestar especial atención a aquellas historias que todos conocemos o que hemos contado en familia. De todos las historias que hemos pensado, ¿cuál nos gusta más?, ¿por qué? Entre todos elegimos la historia que más nos guste.

Una vez recuperada la información de nuestra memoria, es importante planificar nuestro trabajo. Para ello, tendremos que decidir cuántas sesiones vamos a dedicar para desarrollar esta actividad y cuándo podemos reunirnos, teniendo en cuenta que necesitaremos tres sesiones de trabajo. Elaboraremos un calendario con las horas que acordemos que nos vengan mejor para reunirnos. Podemos pegar ese calendario en un lugar de la casa visible, por ejemplo, la nevera, con el fin de recordar nuestras sesiones de trabajo

También podremos utilizar el calendario de Google para añadir nuestras sesiones de trabajo y que nos mande un recordatorio.

Es muy importante que todos nos comprometamos a cumplirlas, y en caso que no se pueda, proponer otro día y llegar a un acuerdo entre todos.

Por último, una vez realizada la planificación temporal, nos organizaremos para trabajar en grupo. Para ello, nos repartiremos una serie de roles en función de las capacidades de cada uno. Por ejemplo, uno podrá ser el responsable del diseño del juego, otro de liderar la programación y otro de controlar que la planificación y los tiempos se cumplen satisfactoriamente. El hecho de repartir roles, no significa que la persona encargada de ese rol tenga que crear la actividad, sino que será la responsable y encargada de asegurarse de que esa parte de la actividad se realiza correctamente.

2. Elaboración

Para elaborar este proyecto realizaremos tres actividades que se corresponderán con tres sesiones de trabajo. Podremos hacerlo el mismo día o utilizar diferentes días.

Tendremos que trabajar de manera colaborativa, por lo que cada actividad deberemos realizarla entre toda la familia.

Actividad 1: Creando nuestra historia multimedia

Para realizar esta actividad, tendremos que crear un guión de nuestra historia. Para ello, identificaremos los escenarios, los personajes y los guiones. Para empezar, dividiremos nuestra historia en tres partes: Beginning (principio), Middle (medio) y End (final). Esto nos ayudará a crear la animación de nuestro cuento.

guion

A continuación, identificaremos en nuestra historia los siguientes elementos:

· Escenarios: los lugares en los que ocurrirán las acciones del cuento. Podemos imaginarnos entre todos donde ocurre cada una de las acciones.
· Personajes: todos los personajes que aparecen y en caso de que se mencione, especificaremos también el aspecto físico de cada uno.

Para realizar esto, podremos anotarlo a modo de esquema o en caso de tener el cuento escrito seleccionar todos estos elementos directamente sobre él.

Para organizar nuestras ideas, podemos utilizar el siguiente mapa conceptual:

mapaconceptual

Guión: endremos que añadir qué dice cada personaje y el lugar donde ocurre. Por ejemplo:

I ESCENA
(La escena ocurre en un laboratorio secreto)1
Profesor Slash: ¡Bienvenidos a mi laboratorio secreto!

II ESCENA
(La escena transcurre en un colegio)
Narrador: Días más tarde en un colegio cualquiera…
Profesor Slash: ¡Os voy a enseñar los inventos que revolucionarán el mundo!
Niños y niñas: (Sorprendidos) ¡Ohh!, queremos saber más…

1Los paréntesis o acotaciones, son elementos destinados a dar información adicional del lugar donde transcurre la acción y la forma y entonación con la que un diálogo debe ser interpretado.

arte1
arte2
arte17

Actividad 2: Animando nuestra historia

Una vez creado el guión de nuestra historia, utilizaremos la herramienta Toontastic para darle vida.

Decidir quién va a realizar las voces de cada uno de los personajes y preparar el guión de cada uno de ellos.

Instalaremos la aplicación en nuestro dispositivo móvil. Se recomienda usar tablet, ya que por sus dimensiones es más fácil su uso que en un teléfono móvil.

Descargar esta aplicación desde App Store o desde Google Play dependiendo del sistema operativo de nuestro dispositivo.

Abrir la aplicación, nos mostrará la pantalla principal con dos opciones:

· La opción Idea Lab, con ejemplos de historias multimedia que podríamos realizar y que han realizado otros usuarios.

arte4

· La otra opción es el símbolo + en el centro de la pantalla para empezar a crear nuestra historia multimedia.

arte6

Al empezar un proyecto, nos aparecerá una pantalla que servirá para determinar la estructura de nuestra historia. En este caso, elegiremos la primera opción de Short Story, que divide la historia en tres partes.

arte7

En el siguiente paso, la aplicación nos mostrará la estructura de nuestra historia y las escenas que hay en cada una de ellas, pudiendolas modificar a nuestro gusto. Si por ejemplo, queremos añadir más escenarios en la parte Middle de la historia, tendríamos que presionar el icono + y añadir tantos escenarios como queramos, hasta un máximo de 7.

Una vez elegidos los escenarios pulsaremos sobre la escena Beginnig, para empezar a animar nuestra historia multimedia.

arte8

Elegiremos el escenario donde va a empezar nuestra historia y los personajes que aparecerán en dicha escena. Ambos elementos podremos dibujarlos nosotros, mediante el botón Draw your own o elegir los que vienen en la aplicación en la galería.

arte9
arte11

Además, podremos personalizar nuestros personajes haciendo clic en el icono del pincel. Podremos cambiar el color de la ropa o poner nuestra cara en la del personaje mediante el icono de la cámara.

arte10
arte12
arte16

Terminada la elección y customización de los personajes de la primera escena, probaremos los movimientos y acciones de éstos en el escenario:

Presionaremos el personaje y le moveremos por el escenario para observar cómo se mueve por el escenario.
Presionaremos el personaje, sin moverle, para que automáticamente simule el movimiento de la boca.

Una vez realizado esto, procederemos a realizar la grabación de la animación. Grabaremos los diálogos y los movimientos de los personajes de la primera escena de nuestra historia multimedia. Para ello, pulsamos el botón Start y reproducimos los movimientos o acciones que hayamos practicado, grabando también los diálogos correspondientes.

arte13
arte14

Cuando hayamos completado la primera escena, tenemos que hacer lo mismo para las siguientes escenas. Podemos consultar el siguiente tutorial: https://www.youtube.-com/watch?v=CeOZ8CvjwH8

Actividad 3: Conociendo otras historias

Para terminar esta actividad, acudiremos a la comunidad y subiremos nuestra historia multimedia para que otras familias puedan verla. Una vez terminada, tendremos que descargarnos la historia desde la aplicación haciendo clic en el botón Export y se descargará automáticamente a nuestro dispositivo móvil.

arte15

Tras esto, podemos ver las historias que hayan creado otras familias.

Al igual que hicimos en actividades anteriores, es importante que comentemos en familia las historias que veamos, analizando los valores o enseñanzas que tratan para poder trabajarlas en casa.

A continuación, se encuentra un ejemplo de historia multimedia: https://www.youtube.com/watch?v=XAI0FboFjeI&t=47s.

En dicha historia se habla sobre la importancia de la unión y el apoyo de la familia.

exploradores

Disfruta de la tecnología en familia

3. Tutorial

La herramienta tecnológica que te ayudará a realizar esta actividad es Scratch, aprende a utilizarla con estos tutoriales:

4. Ficha pedagógica

En esta actividad trabajaremos especialmente la elección de metas y la planificación. Siempre junto a la creatividad y el pensamiento crítico, habilidades que se practican en todas las actividades.

5. Versión imprimible

Si lo que quieres es imprimir toda la actividad del tirón para poder leerlo cómodamente desde cualquier lugar y en cualquier momento aquí te dejamos la actividad en un PDF para que puedas imprimirlo sin problemas.

Lo último en el blog

Los artículos más interesantes sobre tecnología y educación en familia
25 julio, 2018

La importancia de inculcar buenos hábitos digitales en los más pequeños de la casa

La tecnología forma y va a seguir formando parte de la vida de nuestros niños, y como somos los adultos los que introducimos las pantallas en sus vidas, hagámoslo con cabeza.
18 julio, 2018

¿Qué es la Inteligencia Digital?

Los expertos estiman que, en los próximos 10 años, el 90% de la población mundial estará conectada a Internet. La realidad física es cada vez más inseparable de la realidad online y todos los cambios que esto conlleva generan oportunidades al tiempo que inquietud [...]
12 julio, 2018

¿Cómo fomentar la creatividad en familia?

Autora: Eva Marina, Universidad de Padres — El fomento de la creatividad es clave en el desarrollo de los niños (y de los adultos). Cuanto más […]