¿Qué es la Inteligencia Digital?

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chicos jugando videoconsola

El impacto social y económico de la tecnología es rápido, imparable e indudable. Los expertos estiman que, en los próximos 10 años, el 90% de la población mundial estará conectada a Internet. La realidad física es cada vez más inseparable de la realidad online y todos los cambios que esto conlleva generan oportunidades al tiempo que inquietud. Los niños están en el centro de esa inquietud y en el centro de este cambio dinámico.

Nuestros hijos se relacionan con la tecnología y con los medios de hoy -televisión, ordenadores, tablets, teléfonos inteligentes, videoconsolas…- a edades cada vez más tempranas y durante largos periodos de tiempo. Así que lo que hagan con esas pantallas, lo que vean en ellas, tiene sin duda un impacto significativo sobre su salud y su bienestar. Porque el mundo digital es un universo lleno de posibilidades de aprendizaje y entretenimiento, pero también de riesgos. Y porque el futuro requerirá de una serie de habilidades directamente relacionadas con la tecnología que nos rodea.

Precisamente porque los niños abordan el uso de la tecnología de forma diferente a los adultos, para los padres y madres de familia resulta complicado encontrar la manera de potenciar una conectividad positiva y equilibrada. Una manera eficaz de enfocar la situación es centrarse en educar a nuestros hijos en una ‘inteligencia digital’. La inteligencia digital es el conjunto de capacidades cognitivas, emocionales y sociales que permiten a las personas afrontar los retos y adaptarse a las demandas de la vida digital.

Igual que sucede con los índices IQ o EQ, que se utilizan para medir la inteligencia general o emocional de las personas, en los últimos tiempos se habla también del DQ, la inteligencia digital. Y este concepto se divide en tres niveles:

  • Nivel 1: Ciudadanía Digital o capacidad de utilizar la tecnología y los medios de forma segura, responsable y eficaz.
  • Nivel 2: Creatividad Digital o capacidad para formar parte activa del ecosistema digital, aportando contenidos o convirtiendo ideas en realidad a través de herramientas digitales.
  • Nivel 3: Emprendimiento Digital o capacidad para utilizar la tecnología como fuente de creación de oportunidades o de soluciones a problemas.

Entre estos tres niveles, el más trabajado es el de la creatividad, ya que cada vez son más colegios que tratan de impulsar la exposición de los niños a la alfabetización digital, a la programación y a la robótica, la preparación de nuevas profesionales… También se promueve el emprendimiento digital, especialmente en el nivel universitario, con ‘hackatones’ de innovación. El factor de ciudadanía suele quedar más abandonado, y ahí es donde las familias pueden aportar más valor, inculcando hábitos positivos y una conciencia colaborativa y de espeto en la Red.

Tal y como se explica en DQ Institute, son ocho las áreas de la inteligencia digital:

  1. Identidad digital: capacidad para crear y gestionar nuestra identidad y reputación digitales, con conocimiento de quiénes somos online y sabiendo manejar nuestra presencia a corto y largo plazo.
  2. Uso digital: capacidad para utilizar los medios y los dispositivos, la conexión en general, controlando su funcionamiento y alcanzando un equilibrio saludable entre vida online y offline.
  3. Seguridad personal digital: capacidad para manejar los posibles riesgos de Internet (grooming, cíber-acoso, malas influencias…) y los contenidos inadecuados de la web, así como para evitar o saber gestionar estas situaciones.
  4. Cíber-seguridad: capacidad para detectar amenazas online (hacking, spams, malware) y para entender cuál es la mejor manera de manearse en internet (protección de datos, contraseñas…).
  5. Inteligencia emocional digital: capacidad para ser empático y crear relaciones saludables online con otros usuarios de la red, sean conocidos o no.
  6. Comunicación digital: capacidad para comunicarse en Internet y para colaborar con otros a través de los medios y la tecnología, desarrollando el pensamiento crítico y la creatividad.
  7. Alfabetización digital: capacidad para encontrar, evaluar, utilizar, compartir y crear contenido; adquisición de competencias relacionadas con el pensamiento computacional (entender a la máquina).
  8. Derecho digital: capacidad para entender y defender nuestros derechos en Internet (privacidad, propiedad intelectual, huella digital, libertad de expresión y protección frente a lo que se conoce como “discurso del odio” – pregúntale a cualquier adolescente qué es un hater o qué es un troll..).
Digital Skills -Fuente - World Economic Forum 2
Digital Skills -Fuente - World Economic Forum
Digital Skills -Fuente - World Economic Forum
Digital Skills -Fuente - World Economic Forum

Para construir esta inteligencia, el punto de partida es OFFLINE. Lo primero es educar a nuestros hijos en valores como el respeto, la prudencia, la empatía. Y, a partir de ahí, crecer y aprender juntos. FamilyON te ayuda a encontrar maneras de crear conversación sobre estos temas fundamentales y a acompañarlos de actividades entretenidas para todos con las que, además, se trabajan elementos de esta inteligencia digital.

Todas las actividades de Exploradores y Luchadores te ayudan a desarrollar aspectos como el pensamiento crítico o la creatividad, pero además, al ser tiempo en familia haciendo algo todos juntos, favorecen la conversación, la comunicación, la curiosidad y la colaboración.

Así que, este verano, os invitamos a recurrir a FamilyOn para aprender con los niños sobre Inteligencia Digital, con ejemplos concretos como:

¡Esperamos que disfrutéis y que después compartáis el resultado de vuestros proyectos!

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