Explorando el mundo

Vamos a recorrer el mundo

Observad una zona del mapa del mundo que la página web Geoguessr propone al azar para averiguar de qué lugar se trata. Después tendréis que crear vuestro propio concurso, en el que, a través de una serie de preguntas y pistas, el jugador adivinará el lugar del que estamos hablando. No pierdas la oportunidad de descubrir otra nueva herramienta: Kahoot.

A continuación os detallamos los pasos a seguir para la realización de la actividad. Para llevarla a cabo, deberéis dirigiros a la página web de Geoguessr y de Kahoot, hacer clic en el botón de “Sign up”, iniciar sesión y realizar las actividades que os proponemos a continuación. Una vez hayáis completado este apartado, ¡no olvides compartir vuestro propio concurso en la sección “Participa”!

Actividad TRES Exploradores

1. Planificación

Antes de comenzar el proyecto, tendremos que asegurarnos de crear un espacio de confianza con el que sentirnos a gusto a la hora de trabajar. El hecho de generar un ambiente lúdico y de respeto es fundamental para poder expresarse libremente y por tanto, trabajar la creatividad. Para llevar esto a cabo, debemos dejar de lado la inseguridad, los miedos, las críticas y los juicios negativos.

Para conseguir este espacio de comunicación podemos realizar una dinámica en la que anotemos en un tablero digital como el que nos ofrece la aplicación Lino las conductas que queremos evitar que los demás realicen durante la creación de este proyecto (estar con el móvil, no respetar el turno de palabra, interrumpir cuando hablan los demás, decir no me gusta, etc.). Empezaremos eligiendo una conducta prohibida e iremos incluyendo más a medida que vamos realizando las actividades

Tras esto, comenzaremos el proyecto con un brainstorming en familia en el que recordaremos los lugares o sitios que hemos visitado juntos. Esto nos servirá para realizar las actividades que se proponen en el proyecto, en las que tendremos que buscar información y adivinar, en base a algún dato característico, diferentes países.

Tendremos que anotar en un folio o pizarra las ciudades o países que hemos visitado y los monumentos o lugares más importantes que vimos de cada zona.

Una vez recuperada la información de nuestra memoria, es importante planificar nuestro trabajo. Para ello, tendremos que decidir cuántas sesiones vamos a dedicar para desarrollar esta actividad y cuándo podemos reunirnos, teniendo en cuenta que necesitaremos tres sesiones de trabajo. Elaboraremos un calendario con las horas que acordemos que nos vengan mejor para reunirnos. Podemos pegar ese calendario en un lugar de la casa visible, por ejemplo, la nevera, con el fin de recordar nuestras sesiones de trabajo

También podremos utilizar el calendario de Google para añadir nuestras sesiones de trabajo y que nos mande un recordatorio.

Es muy importante que todos nos comprometamos a cumplirlas, y en caso que no se pueda, proponer otro día y llegar a un acuerdo entre todos.

Por último, una vez realizada la planificación temporal, nos organizaremos para trabajar en grupo. Para ello, nos repartiremos una serie de roles en función de las capacidades de cada uno. Por ejemplo, uno podrá ser el responsable del diseño del juego, otro de liderar la programación y otro de controlar que la planificación y los tiempos se cumplen satisfactoriamente. El hecho de repartir roles, no significa que la persona encargada de ese rol tenga que crear la actividad, sino que será la responsable y encargada de asegurarse de que esa parte de la actividad se realiza correctamente.

2. Elaboración

Para elaborar este proyecto realizaremos tres actividades que se corresponderán con tres sesiones de trabajo. Podremos hacerlo el mismo día o utilizar diferentes días.

Tendremos que trabajar de manera colaborativa, por lo que cada actividad deberemos realizarla entre toda la familia.

Actividad 1: Explorando el mundo

Esta actividad consistirá en adivinar, a través de una aplicación, lugares del mundo a partir de una serie de pistas (como pueden ser monumentos famosos, idioma, etc.) que irán apareciendo de manera aleatoria. Para poder identificar dichos lugares, previamente tendremos que investigar y conocer algunos elementos característicos de ellos. Esto nos ayudará a la hora de reconocerlos.

Para comenzar esta actividad, elabortaremos una ficha de cada uno de los países de Europa en la que detallaremos:

· Lugar.
· Idioma que se habla y un ejemplo de una palabra.
· Bandera.
· Monumentos famosos.
· Ubicación en el mapa.

Un ejemplo de fichas de información es el siguiente:

tarjetas

Tras realizar las fichas de los países, tendremos que memorizar sus principales características.

A continuación, utilizaremos la aplicación Geoguessr on el fin de que nos muestre un monumento al azar y podamos adivinar a qué lugar pertenece.

Con el fin de limitar los lugares que puedan aparecer en el mapa, iremos al siguiente enlace en el que solo se mostrarán lugares famosos del mundo https://geoguessr.com/maps/famous-places. Debido a que la aplicación nos mostrará monumentos de todo el mundo y con las fichas solo hemos memorizado Europa, podremos saltarnos aquellos lugares que no conozcamos.

Para comenzar a jugar, tendremos que seguir los siguientes pasos:

1 Hacemos clic en Play para comenzar a jugar.
2 Nos aparecerá un lugar por el que podremos movernos haciendo clic en las flechas blancas que se muestran en la pantalla.

3 Investigamos el lugar, observando carteles o señales en los que se muestre el idioma, banderas, etc.
4 Una vez que sepamos cuál puede ser el lugar,tendremos que seleccionar dónde creemos que está, utilizando el mapa que se encuentra en la esquina inferior derecha.

5 Tras seleccionar el sitio, hacemos clic en Make guess para comprobar si hemos acertado. Nos saldrá una pantalla que indicará en cuántos kilómetros nos hemos equivocado y qué lugar era.

Cuando nos equivoquemos de lugar, en caso de que la información facilitada en el juego esté en las fichas que hemos creado, volveremos a memorizar o
repasar las principales características de ese país.

Si queremos continuar jugando con la herramienta, podremos realizar fichas de información de más países o jugar a otras categorías, como por ejemplo, la de ciudades, estadios de fútbol europeos, aeropuertos internacionales, etc. Para acceder a estas categorías iremos a la página principal de la herramienta (https://geoguessr.com/) y haremos clic en uno de los juegos que se muestran en dicha página:

Actividad 2: ¿De qué lugar estamos hablando?

Una vez que conocemos cómo funciona la herramienta GeoGuessr y hemos adivinado distintos lugares, vamos a crear nuestro propio concurso. Utilizaremos una herramienta interactiva llamada Kahoot! en la que preguntaremos sobre algunas características de un país con el fin de que la persona que juegue pueda adivinar de qué lugar se trata. Para ello, elegiremos uno de los países de las fichas que hicimos en la actividad anterior. Podemos completar estas fichas con otro tipo de información, como por ejemplo, comida o baile típico de ese país.

Tras elegir el lugar, tendremos que decidir qué preguntas y respuestas queremos incluir en nuestro concurso. Algunas preguntas que podemos realizar son:

· ¿Qué idioma se habla? Pondremos una foto con una pista, por ejemplo, un cartel de tráfico y varias respuestas con idiomas para que el jugador elija una.
·¿En qué continente está? Añadiremos una imagen con un mapa del mundo en el que esté señalado uno de los continentes. Tras mostrar una serie de respuestas, el jugador tendrá que elegir la correcta.
· ¿Cómo se llama el monumento de la imagen? Añadiremos una foto con un lugar o monumento importante del sitio y pondremos una serie de opciones, siendo una la respuesta correcta.
· ¿Qué lugar es? Será la pregunta final del concurso. Una vez que se conocen diferentes pistas o características de ese lugar, el jugador tendrá que adivinar de qué sitio se trata.

Tras haber elegido el lugar y las preguntas que queremos hacer, tendremos que acceder a la herramienta y crear nuestro propio juego.

1 Accederemos a https://getkahoot.com/.

2 Nos crearemos una cuenta. Para ello, haremos clic en la opción Sing up for free! que encontramos en la parte superior derecha de la página.

3 A continuación, elegimos el tipo de cuenta que queremos crear. Podemos elegir entre cuatro posibilidades: Teacher, Student, Socially y Work.

4 Introducimos la dirección de correo electrónico con la que queremos registrarnos y rellenamos los campos obligatorios para crear la cuenta.

Una vez que tengamos una cuenta de usuario, debemos crear nuestro concurso. Para ello, tendremos que seguir los siguientes pasos:

1 Clicamos sobre New K! para crear un juego nuevo.
2 Nos aparecerán varias opciones para realizar nuestro Kahoot!, elegimos Quiz para poder crear un concurso.
3 Completamos el título del Kahoot! y las demás opciones que se requieren (descripción, idioma,etc.).
4 Por último, escribimos las preguntas y respuestas del juego junto con los medios audiovisuales que las van a acompañar (imágenes, GIFs o video). Deberemos indicar la respuesta correcta, haciendo clic sobre el visto o tic situado a la derecha de la respuesta.

Para jugar al concurso, haremos clic en Play Now y elegimos la opción Classic. Tras esto, nos aparecerá un código.

Para jugar tendremos que introducir el código en otro dispositivo (ordenador, móvil, tablet). Para ello, tendremos que abrir la página https://kahoot.it/, introducir el código en Game PIN y clicar en Enter.

Si tenemos dudas sobre cómo jugar, podemos consultar el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=m2U5VyAeC4k&vl=es.

Actividad 3: Explorando otros lugares

Para terminar esta actividad, acudiremos a la comunidad y pondremos el enlace de nuestro concurso para que puedan jugar otras familias. Tras esto, jugaremos a los concursos que hayan creado las demás familias. Al igual que hicimos en la primera actividad, es importante que recordemos la información de la ficha de cada uno de los países para tratar de adivinar cuál
es el país al que se refiere el Kahoot.

A continuación se encuentran diferentes concursos a los que podemos jugar con nuestra familia:

exploradores

Disfruta de la tecnología en familia

3. Tutorial

La herramienta tecnológica que te ayudará a realizar esta actividad es Scratch, aprende a utilizarla con estos tutoriales:

4. Ficha pedagógica

En esta actividad trabajaremos especialmente la elección de metas y la planificación. Siempre junto a la creatividad y el pensamiento crítico, habilidades que se practican en todas las actividades.

5. Versión imprimible

Si lo que quieres es imprimir toda la actividad del tirón para poder leerlo cómodamente desde cualquier lugar y en cualquier momento aquí te dejamos la actividad en un PDF para que puedas imprimirlo sin problemas.

Lo último en el blog

Los artículos más interesantes sobre tecnología y educación en familia
13 diciembre, 2018

10 videos publicitarios para ver en familia… y luego charlar

Aunque se dice a menudo que tanta tecnología separa a las personas, en FamilyON creemos que las pantallas también ayudan a que padres e hijos hagan algo juntos y disfruten, después de usarlas, de ratos de conversación interesante y educativa.
5 diciembre, 2018

5 razones por las que compartir tiempo de pantalla en familia sí es positivo

A todos los padres nos preocupa el famoso ‘tiempo de pantalla’. Queremos saber cuánto es demasiado, dónde está el límite, cuándo empezar a preocuparnos, cómo controlar…
28 noviembre, 2018

Grooming: ¿se esconde tu pareja ideal en internet? #Porunusolovedelatecnología

La popularización de las redes sociales ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, estrechando relaciones y acercando a personas de los distintos puntos del globo. Pero tan […]