Desmontamos un anuncio

Ahora, desmontamos un anuncio.

Vamos a trabajar el pensamiento crítico para ser capaces de cuestionarnos la información y publicidad que recibimos, descubriendo si es cierta, real o beneficiosa para todos. Para ello, trabajaremos con una serie de anuncios y noticias con el fin de analizar su intención comunicativa y veracidad, y crearemos nuestro propio anuncio de un producto que elijamos. Descubre todo lo que puedes hacer con herramientas como Piktochart y Powtoon.

A continuación os detallamos los pasos a seguir para la realización de la actividad. Para llevarla a cabo, deberéis dirigiros a la página web de
Piktochart y de Powtoon, daros de alta como usuario y realizar las actividades que os proponemos a continuación. Una vez hayáis completado este apartado, ¡no olvidéis compartir vuestro anuncio en la sección “Participa”!

Actividad DOS Exploradores

1. Planificación

Antes de comenzar el proyecto, tendremos que asegurarnos de crear un espacio de confianza con el que sentirnos a gusto a la hora de trabajar. El hecho de generar un
ambiente lúdico y de respeto es fundamental para poder expresarse libremente y por tanto, trabajar la creatividad. Para llevar esto a cabo, debemos dejar de lado la inseguridad, los miedos, las críticas y los juicios negativos.

Para conseguir este espacio de comunicación podemos realizar una dinámica en la que anotemos en un tablero digital como el que nos ofrece la aplicación Lino las conductas que queremos evitar que los demás realicen durante la creación de este proyecto (estar con el móvil, no respetar el turno de palabra, interrumpir cuando hablan los demás, decir no me gusta, etc.). Empezaremos eligiendo una conducta prohibida e iremos incluyendo más a medida que vamos realizando las actividades

Para empezar es importante planificar nuestro trabajo. Tendremos que decidir cuántas sesiones vamos a dedicar para cada actividad y cuándo podemos reunirnos, teniendo en cuenta que se necesitan 3 sesiones de trabajo para la actividad. Para decidirlo, podremos sentarnos todos en una mesa y ver los tiempos que tenemos ocupados. Señalaremos en el calendario las horas o días en los que no podemos reunirnos. Después, dedicaremos las horas que nos vendrían mejor para reunirnos y con las que estemos todos de acuerdo. Podemos pegar ese calendario en un lugar de la casa visible, por ejemplo, la nevera, con el fin de recordar nuestras sesiones de trabajo.

También podremos utilizar el calendario de Google para añadir nuestras sesiones de trabajo y que nos mande un recordatorio.

Es muy importante que todos nos comprometamos a cumplirlas, y en caso que no se pueda, proponer otro día y llegar a un acuerdo entre todos.

Por último, una vez realizada la planificación temporal, nos organizaremos para trabajar en grupo. Para ello, nos repartiremos una serie de roles en función de las capacidades de cada uno. Por ejemplo, uno podrá ser el responsable del diseño del juego, otro de liderar la programación y otro de controlar que la planificación y los tiempos se cumplen satisfactoriamente. El hecho de repartir roles, no significa que la persona encargada de ese rol tenga que crear la actividad, sino que será la responsable y encargada de asegurarse de que esa parte de la actividad se realiza correctamente.

2. Elaboración

Para elaborar este proyecto realizaremos tres actividades que se corresponderán con tres sesiones de trabajo. Podremos hacerlo el mismo día o utilizar diferentes días.

Tendremos que trabajar en equipo para resolver todas las actividades, buscando colaborar y aportar al equipo. Cada actividad trabaja un concepto diferente relacionado con la información y la publicidad, intentando mejorar el pensamiento crítico hacia los mismos.

Actividad 1

La publicidad es algo muy habitual, la encontramos en televisión, en vídeos de YouTube, en Internet, revistas…

Hoy en día se vigilan mucho los anuncios, pero antes no era así y los anuncios contenían mensajes racistas, machistas, xenófobos… aquí podemos ver varios ejemplos:

Como ves, en todos ellos se transmiten mensajes muy denigrantes o inapropiados. Trata de identificar en los diferentes ejemplos todo aquello que veas que es inaceptable o negativo (machismo, racismo,etc.).

Seguramente los mayores de la familia recuerdan algún anuncio de este estilo. Podéis hablar un poco de cómo ha cambiado la publicidad antes de continuar.

Hoy en día, los anuncios y la información que nos llega está igualmente mezclada con mensajes que no son apropiados o aceptables, o directamente transmiten una información falsa. Por ello, frente a los anuncios o información que recibimos hay que tener un pensamiento crítico. Tenemos que intentar no quedarnos en lo que se ve y analizar si es cierto, si tiene un doble mensaje, si es bueno o malo para la sociedad, etc.

Para tener un pensamiento crítico hay que tener claro siempre un principio: según se recibe una información hay que reflexionar sobre ella y llegar a una
conclusión antes de compartirla u opinar.

Al principio este proceso de reflexión hay que meditarlo y forzarse a realizarlo. Con el tiempo, tras repetirlo muchas veces, lo automatizamos.

Centrémonos en un anuncio y vamos a responder una serie de preguntas para entender cómo podemos pensar de forma crítica.

1. ¿Qué vemos en la imagen?
2. ¿Nos llama la atención algo de la imagen?
3. ¿Qué nos transmite?
4. ¿Qué sentimientos nos provoca?
5. ¿Qué creemos que el anunciante quiere que pensemos?
6. ¿Qué te gusta del anuncio?, ¿qué no te gusta?
7. Si tuviéramos que hacer un anuncio como este, ¿cómo lo haríamos?, ¿qué cambiaríamos?

Las preguntas anteriores son un ejemplo de la línea seguida, aunque sería mucho más constructivo que, como familia, construyáis vuestras propias preguntas para poder observar cualquier anuncio de una forma crítica. Podéis analizar el anuncio anterior con las preguntas planteadas para ver un poco qué surge y posteriormente trabajar un documento donde planteéis las preguntas adecuadas para vosotros. Pueden parecerse o ser totalmente diferentes, la idea es que desarrolléis un pensamiento crítico acorde a cómo sois como familia y qué ideales tenéis.

Tras realizar el análisis del anuncio, seguramente entendamos mucho mejor cómo hay que desmontar la publicidad, buscando todo aquello que pueda resultar chocante, inadecuado o que no deberíamos pasar por alto. Poco a poco, si tomamos por costumbre analizar así la publicidad, empezaremos a pensar mucho más críticamente cuando veamos cualquier mensaje publicitario.

Los medios actuales de comunicación, redes sociales e internet, nos ponen al alcance de un bombardeo continuo de información. Seguramente podamos utilizar nuestros medios actuales para que, cuando detectemos algo que deba ser analizado con un especial cuidado, podamos trabajarlo en familia y desmontar la información. Es importante que no dejéis este trabajo en una mera actividad, sino que sea una actividad continuada en vuestro día a día. Cuando alguien de la familia detecte una información que hay que desmontar, que lo presente ante la familia, que respondáis con vuestras preguntas desarrolladas y que aprendáis a ver cómo el medio trata de condicionar cómo pensáis y actuáis a través de anuncios, información, etc.

Actividad 2

Además de publicidad, recibimos mensajes por muchos otros canales o medios. Hoy en día es habitual buscar información en Internet y no todo lo que se encuentra es cierto o real. Por ello es bueno contrastar toda la información y no quedarse con la primera opción que se encuentra. Veamos el siguiente artículo de un periódico:

Interesante artículo, ¿verdad? Muchas veces podemos encontrar este tipo de información, que parece real y sincera. Hay que comprender que Internet es un mundo abierto en el que cualquier persona puede poner información, por lo que muchas veces los artículos o noticias están redactadas por gente no experta en un tema, con desinterés o simplemente con ganas de engañar o manipular a la gente.

Vamos a jugar a un juego: ponemos un cronómetro con 5 minutos de tiempo y vemos cuántos fallos detectamos en el artículo de los Pirahãs. Para ello podéis navegar por Internet y buscar noticias o artículos. Anotad todo lo que veáis que no es cierto o es un error. Cuando terminéis, podréis ver cuántos errores habéis encontrado. No continuéis leyendo hasta que no hagáis la actividad.

¿Cuántos errores habéis encontrado? Aquí van unos cuantos:

1. El nombre del periódico no existe. No hay ningún diario que se llame Spanish Tribune.

2. Los números y los colores no son usados por los Pirahãs.

3. La imagen que muestra el artículo no se corresponde con la tribu de los Pirahãs, se trata de unas mujeres indias.

4. En el mundo se hablan más de 6000 idiomas.

5. Los Pirahãs son una tribu del Amazonas, no de Oceanía.

6. La tribu de los Pirahãs apenas tiene 200 miembros.

7. Lo que no saben hacer los Pirahãs es contar, no conocen los números ni los colores, por lo tanto no tiene sentido la segunda columna del artículo.

8. El contacto con otras tribus existe desde hace más de 200 años, no 2000 años.

Aquí tenéis el artículo original:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/07/ciencia/1178524552.html

En este caso, la noticia ha sido preparada para contener múltiples errores e información falsa, pero en la realidad, al buscar una información es habitual encontrar artículos con errores igual de grandes o contenidos que no son ciertos.

Por ello siempre hay que buscar la información en más de un sitio, estudiar si la información es igual en todos los sitios visitados y, de no ser así, intentar averiguar cuál es la información correcta.

Como familia, una vez más, podéis trabajar artículos que tengan informaciones falsas o poco contrastadas. Muchas veces también simplemente una información se saca de contexto y se comparte por redes sociales, o directamente se inventa para hacer daño.

Quizá también podéis investigar sobre noticias falsas que han sido tomadas como verdaderas.

Todas esas situaciones podrían ser trabajadas en el contexto de la familia.

Una vez que habéis jugado a desmentir una noticia, vamos a elaborar nuestro propio artículo. Para ello vamos a utilizar una herramienta llamada Piktochart, que sirve para elaborar murales, presentaciones y, entre otras cosas, páginas de periódico.

Entrar en https://magic.piktochart.com y crear una cuenta si aún no tenemos.

Una vez tengáis la cuenta creada, buscad la sección Printable, en la cual hay varias plantillas que podéis usar. Seleccionad la plantilla que muestra la imagen pulsando Use Template:

En dicha plantilla, crearemos una noticia o artículo del tema que queramos, puede ser cierta o falsa. Al haber poco espacio para escribir, tendremos que resumir la información. Podemos buscar un artículo de un periódico en el que basarnos para crear el nuestro.

Cuando realicemos el artículo lo compartiremos con el resto de la comunidad en la página de Family ON.

Como conclusión, es importante que tengamos en cuenta lo trabajado a la hora de abordar ciertas tareas habituales en el entorno escolar. A la hora de realizar un trabajo en el que haya que obtener información, por ejemplo, es muy importante que la familia entera trabajemos de forma unida las primeras veces. Hay que prestar mucha atención a la búsqueda de información, la selección de lo que es válido y lo que no, entrenar en la forma de filtrar medios fiables y, especialmente, saber dar herramientas para interiorizar la información y hacerla propia, pero elaborar un trabajo que no sea una mera transmisión de información.

Sería muy positivo enseñar al menor a empezar los trabajos con hojas en blanco, donde la información va tomando forma tras procesarla y hacer de ella conocimiento. El aspecto crítico no sólo debe existir hacia la publicidad y las noticias de medios oficiales, sino también hacia toda la información que nos llega hoy en día desde múltiples canales (redes sociales, foros de internet, búsquedas en la red…).

Actividad 3

En esta actividad vamos a crear un anuncio que pueda ser mostrado como publicidad en Youtube u otros lugares de Internet.

Para comenzar, elegid un producto que os guste mucho, ya sea comida, juguetes, ropa,etc. Una vez hayáis decidido cuál es el producto tendréis que pensar en un producto similar, inventando un nombre y teniendo mucho cuidado de no mostrar, en ningún momento, datos del producto real (logos o nombre). Tened en cuenta que si creáis un anuncio de un producto que existe, la empresa dueña del producto puede enfadarse y verlo como una crítica.

Una vez lo hayáis decidido vamos a crear un anuncio animado que pudiese ser usado en Internet. Para ello debemos tener en cuenta todas las preguntas que se han visto sobre el anuncio de Nocilla en la actividad 1. Hay que elaborar un anuncio que sea coherente, con unas ideas bien empleadas, que respeten a las personas y los valores que la sociedad necesita.

Podéis usar la herramienta www.powtoon.com, en la cual, primero tendréis que crear una cuenta de usuario. PowToon es un programa que permite hacer vídeos y animaciones y subirlas a Youtube o alguna red social. Es una herramienta gratuita pero algunas funcionalidades sólo se pueden usar si contratas una cuenta de pago. Por ello, sólo podréis subir el vídeo a Youtube (para lo cual necesitaréis tener una cuenta de Youtube).

Una vez tengáis cuenta de usuario en Powtoon podréis seleccionar la opción de Crear y aparecerán tres opciones:

Vamos a seleccionar Start from scratch (empezar desde cero). Se abrirá un proyecto nuevo en el cual podremos empezar a trabajar.

Veamos algunas de las funcionalidades del programa:

A la izquierda encontraremos la opción para añadir nuevas diapositivas (Add Slide). También podemos cambiar el nombre del proyecto (por defecto, Untitled-1) y guardarlo (SAVE).

A la derecha tendremos las opciones para elegir un diseño general o bien añadir texto, objetos, sonido, gráficos, imágenes…

En la parte inferior izquierda encontraremos el botón para reproducir el proyecto completo y un botón para reproducir únicamente la diapositiva que estamos creando.

En la parte superior derecha encontraremos el botón para exportar el proyecto una vez esté concluido, desde el cual podremos exportarlo a Youtube o alguna red social.

Dedicaremos unos minutos a navegar por todos los diseños que se incluyen, para ver el potencial de la herramienta. Podremos reproducir todo aquello que incluyamos y así ver cómo se pueden hacer películas animadas en formato cómic, transiciones, vídeos, etc. Una vez que hayamos visto cómo funciona la herramienta podemos empezar a crear el anuncio.

Para crearlo, como ya hemos comentado, tenemos que tener en cuenta las preguntas que se resolvieron en la actividad 1 y tratar de hacer un anuncio que aporte buenos valores a la sociedad. Podemos usar cualquier otra herramienta para crear logos, hacer fotografías de algún producto y subirlas o buscar en Internet imágenes sin derecho de autor.

Tras terminar el anuncio tendréis que compartirlo con la comunidad. Además, podríais ver otros anuncios subidos a la comunidad y ver si, con una mirada crítica, se le puede proponer alguna mejora (siempre dando criticas constructivas, no negativas).

exploradores

Disfruta de la tecnología en familia

3. Tutorial

Actividad CUATRO Exploradores

La herramienta tecnológica que te ayudará a realizar esta actividad es Scratch, aprende a utilizarla con estos tutoriales:

4. Ficha pedagógica

En esta actividad trabajaremos especialmente la elección de metas y la planificación. Siempre junto a la creatividad y el pensamiento crítico, habilidades que se practican en todas las actividades.

Explorador Family ON

5. Versión imprimible

Si lo que quieres es imprimir toda la actividad del tirón para poder leerlo cómodamente desde cualquier lugar y en cualquier momento aquí te dejamos la actividad en un PDF para que puedas imprimirlo sin problemas.

Lo último en el blog

Los artículos más interesantes sobre tecnología y educación en familia
13 diciembre, 2018

10 videos publicitarios para ver en familia… y luego charlar

Aunque se dice a menudo que tanta tecnología separa a las personas, en FamilyON creemos que las pantallas también ayudan a que padres e hijos hagan algo juntos y disfruten, después de usarlas, de ratos de conversación interesante y educativa.
5 diciembre, 2018

5 razones por las que compartir tiempo de pantalla en familia sí es positivo

A todos los padres nos preocupa el famoso ‘tiempo de pantalla’. Queremos saber cuánto es demasiado, dónde está el límite, cuándo empezar a preocuparnos, cómo controlar…
28 noviembre, 2018

Grooming: ¿se esconde tu pareja ideal en internet? #Porunusolovedelatecnología

La popularización de las redes sociales ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, estrechando relaciones y acercando a personas de los distintos puntos del globo. Pero tan […]