Creamos nuestro amigo virtual

Vamos a crear y programar nuestro propio personaje o mascota virtual

Para ello utilizaremos la herramienta Scratch (programa que permite mediante programación por bloques crear historias interactivas, juegos y animaciones). Tendremos que idear cómo queremos que sea nuestro personaje, sus gustos y todos los elementos que queramos que tenga en su mundo.

A continuación os detallamos los pasos a seguir para la realización de la actividad. Para llevarla a cabo, deberéis dirigiros a la página web de Scratch, hacer clic en el botón de “Únete a Scratch”, iniciar sesión y realizar las actividades que os proponemos a continuación. Una vez hayáis completado este apartado, ¡no olvidéis compartir vuestro amigo virtual en la sección “Participa”!

Actividad UNO Exploradores

1. Planificación

Para elaborar este proyecto realizaremos cuatro actividades que se corresponderán con cuatro sesiones de trabajo. Podemos realizar estas sesiones en un mismo día o utilizar diferentes días.

Antes de comenzar el proyecto, tendremos que asegurarnos de crear un espacio de confianza con el que sentirnos a gusto a la hora de trabajar.

Crear un espacio de confianza: el hecho de generar un ambiente lúdico y de confianza es fundamental para poder expresarse libremente y por tanto, trabajar la creatividad. Para llevar esto a cabo, deberemos asegurarnos de dejar de lado la inseguridad, los miedos, las críticas y los juicios negativos.

Estrategias: podemos realizar una dinámica en la que anotemos en un tablero digital como el que nos ofrece la aplicación Lino las conductas que queremos evitar que los demás realicen durante la creación de este proyecto (estar con el móvil, no respetar el turno de palabra, interrumpir cuando hablan los demás, decir no me gusta, etc.). Empezaremos eligiendo una conducta prohibida e iremos incluyendo más a medida que vamos realizando las actividades del proyecto.

Brainstorming en familia: en el, reflexionaremos sobre qué necesitaremos para elaborar el proyecto, qué queremos que tenga e ideas previas sobre Scracth.

Como ayuda, podemos utilizar las siguientes preguntas:
· ¿Qué quiero que tenga mi personaje?
· ¿Cómo quiero que sea fisicamente mi personaje?
· ¿Dónde puede vivir el personaje?
· ¿Qué actividades le gusta hacer? Por ejemplo, le gusta con la pelota, bailar, cantar, etc.

Conocimientos previos:
· ¿Conocemos Scratch? En caso afirmativo, ¿qué sabemos de esta herramienta?, ¿qué necesitaríamos conocer?
· ¿Vamos a tener que aprender esta herramienta?, ¿qué fuentes puedo consultar para formarme o conocer más sobre ella?

Para aprender Scratch utiliza uno de los siguientes enlaces:
· http://diwo.bq.com/course/curso-de-scratch/
· https://scratch.mit.edu/help/videos/

Para realizar la lluvia de ideas sobre cómo queremos que sea nuestro personaje virtual podemos utilizar una pizarra o papel e ir anotando todas las ideas que se nos vayan ocurriendo o la herramienta Coogle que nos permitirá ir organizando las ideas en un esquema. Un ejemplo de esquema que podemos realizar con esta herramienta es el siguiente:

Una vez que hemos realizado la lluvia de ideas, tendremos que elegir entre todos las ideas las que más nos gusten.

Planificar nuestro trabajo: tendremos que decidir cuántos días vamos a dedicar para desarrollar esta actividad y cuándo podemos reunirnos.

Podremos utilizar el calendario de Google para añadir nuestras sesiones de trabajo y que nos mande un recordatorio para no olvidarnos de ellas.

Nos organizaremos para trabajar en grupo: Nos repartiremos una serie de roles en función de las capacidades de cada uno. Por ejemplo, uno podrá ser el responsable del diseño del juego, otro de liderar la programación y otro de controlar que la planificación y los tiempos se cumplen satisfactoriamente.

2. Elaboración

Actividad 1: Creando a mi personaje

Crearemos con Scratch nuestro personaje y el escenario del juego teniendo en cuenta la lluvia de ideas realizada.

Para comenzar, necesitaremos un ordenador con acceso a Internet o el programa de Scratch offline instalado en nuestro ordenador. En caso de tener Internet, accederemos a Scratch y nos crearemos una cuenta con la que iniciaremos sesión en este programa.

a1-1

· Pantalla de visualización previa: es la zona donde se desarrolla la acción, es decir, donde se ejecuta el juego.

· Objetos: espacio en el que se podrán visualizar todos los objetos que tenemos en el escenario. Con la barra de herramientas que se encuentra en esta zona podremos añadir nuevos objetos. Haciendo clic en uno de los objetos podremos editarlo.

· Escenario: zona en la que elegiremos y veremos todos los fondos que tenemos en el escenario de nuestro juego.

· Programas/Disfraces/Sonidos: en estas pestañas seleccionaremos la acción que queramos hacer.
· Programas: si seleccionamos esta opción, nos aparecerán todos los bloques necesarios para programar nuestro juego.
· Disfraces: nos aparecerán los disfraces que tiene el objeto que estemos seleccionando en el área de Objetos y podremos añadir más (desde la biblioteca o desde nuestro ordenador) o editar los que tiene.
· Sonidos: podremos añadir sonidos desde la biblioteca del programa o desde nuestro ordenador, grabar nuestros propios audios y editar dichos sonidos.

· Zona de edición: espacio donde editaremos objetos, pondremos los bloques de programación correspondientes para darle acción al juego o editaremos los sonidos.

Una vez que conocemos la interfaz de esta herramienta, comenzaremos a diseñar nuestro personaje. Para ello, podremos utilizar un personaje de la biblioteca y modificarlo o subir desde nuestro ordenador uno que hayamos creado con un editor de imágenes (por ejemplo, Gimp).

Para crear el personaje en Scratch, tendremos que utilizar las herramientas de dibujo. Podemos utilizar los siguientes enlaces para consultar la utilidad de estas herramientas:

http://www.programacionscratch.com/barra-de-herramientas-scratch/
http://www.programacionscratch.com/lienzo-dedibujo/

Ejemplos de personajes que se pueden crear utilizando las herramientas de dibujo.

Para crear personajes, también podremos combinar partes de diferentes
objetos de la biblioteca. Para ello, tendremos que conocer cómo modificar un
personaje u objeto.

Personaje

Para modificar alguna de las partes de un personaje, tendremos que utilizar el
modo vectorial y la herramienta desagrupar. Esta herramienta permitirá coger elementos de un personaje y ponérselos a otro.

Para añadir más de un objeto a un mismo diseño, tendremos que hacer clic en Añadir.

En el siguiente ejemplo le añadimos al gato de Scratch unas gafas, las alitas del loro y los brazos del cangrejo.

1. Desagrupar elementos del gato y eliminar brazos.
2. Añadir un cangrejo al dibujo, deagruparlo, trasladar las pinzas al gato y cambiarlo de color con el bote de pintura.

ejemplos

Actividad 2: Creando su mundo

Crearemos con Scratch nuestro personaje y el escenario del juego teniendo en cuenta la lluvia de ideas realizada.

Para comenzar, necesitaremos un ordenador con acceso a Internet o el programa de Scratch offline instalado en nuestro ordenador. En caso de tener Internet, accederemos a Scratch y nos crearemos una cuenta con la que iniciaremos sesión en este programa.

1. Añadir el fondo del juego seleccionando un fondo de la biblioteca o cargando una foto desde nuestro PC.

2. Añadir elementos al fondo añadiendo objetos a nuestro juego (añadir pantallado) o a nuestro fondo.

4. Creamos objetos que representen los gustos de nuestro personaje (por ejemplo: comer manzanas, escuchar música, ducharse…)

Actividad 3: Programando el juego

Ahora que ya tenemos el escenario creado con todos los objetos, tendremos que darle acción a nuestro mundo virtual. Para ello, tendremos que programar los objetos para que realicen diferentes acciones.

A continuación se muestra la programación de algunas acciones sencillas que se pueden realizar:

1. Al hacer clic sobre un objeto suena una canción.
2. Al pinchar sobre el objeto que tiene la comida, el personaje dirá una frase.
3. El personaje baila o se mueve cuando hacemos clic sobre él.
4. Al hacer clic en un juego, éste aparece al lado de él, gira y tras unos segundos se esconde.
5. El fondo cambia cuando hacemos clic en un botón. Para ello, en el escenario añadimos un fondo nuevo y realizamos en el botón la siguiente programación. Para que el fondo vuelva a cambiar al anterior, podemos poner que el fondo cambie durante un tiempo y luego cambie al anterior.
6. Enviar mensajes entre objetos. Para que al hacer clic sobre un objeto otro elemento realice una acción, por ejemplo, que al presionar el botón del globo, un globo aparezca al lado del personaje, tendremos que utilizar la opción de enviar y recibir mensajes entre objetos. Para ello, primero programamos dentro del objeto sobre el que queremos hacer clic, que al pulsar sobre él se envíe un mensaje, por ejemplo jugar.

Tras esto, programamos en el otro objeto que al recibir dicho mensaje realice una acción, por ejemplo, que aparezca al lado del personaje.

Actividad 4: Compartiendo nuestro juego

Para terminar esta actividad, acudiremos a la comunidad y subiremos el enlace de nuestro juego para que otras familias puedan verlo. Para ello, tendremos que hacer público nuestro proyecto en la web haciendo clic en el botón Compartir situado en la parte superior derecha de la pantalla.

Tras esto, haremos clic en Ver página del proyecto y copiaremos el enlace del navegador para pegarlo en la comunidad y compartirlo.

Para conocer si a las demás familias de Family On les ha gustado nuestro juego, creamos una pequeña ficha de evaluación que subiremos a la comunidad para que puedan evaluar aspectos como:
· Diseño del juego: valoramos este aspecto, indicando qué aspectos nosha gustado más y qué mejoraríamos.
· Complejidad: ¿nos ha resultado difícil jugar?, ¿qué aspectos podemos mejorar para que resulte más sencillo?
· ¿Qué mejoras incluiríamos en el videojuego?
· ¿Qué aspectos del juego valoramos más? Explicamos qué nos ha gustado más.

A continuación, visualizamos los juegos de las demás familias y realizamos las fichas de evaluación de sus juegos para ayudarles a mejorarlos.
Para finalizar, leemos las fichas de evaluación que otras familias han realizado de nuestro juego y añadimos las mejoras que consideremos adecuadas de todas las que nos han propuesto.

Ejemplos de proyectos
Podemos visualizar los siguientes ejemplos para hacernos una idea de cómo podría ser la programación de nuestro personaje virtual:
https://scratch.mit.edu/projects/106259036/
https://scratch.mit.edu/projects/102500920/
https://scratch.mit.edu/projects/47089124/

exploradores

Disfruta de la tecnología en familia

3. Tutorial

La herramienta tecnológica que te ayudará a realizar esta actividad es Scratch, aprende a utilizarla con estos tutoriales:

4. Ficha pedagógica

En esta actividad trabajaremos especialmente la elección de metas y la planificación. Siempre junto a la creatividad y el pensamiento crítico, habilidades que se practican en todas las actividades.

5. Versión imprimible

Si lo que quieres es imprimir toda la actividad del tirón para poder leerlo cómodamente desde cualquier lugar y en cualquier momento aquí te dejamos la actividad en un PDF para que puedas imprimirlo sin problemas.

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